CIERRE EJERCICIO CULLHUAY 2009 EN EL IPGH



Hoy dia 20 de Julio hemos realizado la ceemonia de clausura en el IPGH, donde en principio la Geografa Sra, Bertha Balbin, abrio la presentación con una disertación de todo lo acontecido durante este mes, dandole las gracias al IGN, al IPGH y como no, al General Sr, Carlos Alfonso Tafur, siguio la ceremonia de clausura a cargo de JUan Francisco Mariño, presidente de Caminos de Herradura, que realizo una amplia esposici{on de todas las actividades realizadas durate este curso de iniciacion a la señalizacion.


Las palabras de Luis Paniagua, geografo y alumno del curso fueron para hacer una critica constructiva de las ventajas y beneficios de la señalización de los caminos rurales.



El cierre de esta ediciom de Cullhuay 2009, ha tenido la sorpresa de la cantante huarosina Marujita de Huaros, que nos deleito con buena parte de su repertorio,,GRACIAS, Marujita.



La organizaci{on a entregado certificados a todos los alumnos al curso de Iniciacion a la señalizacion, y tambien a los colaboradores en este evento, incluido el de nuestra amiga de San Jose la profesora Delia.

DESPIDIENDONOS DE LIMA



Bueno, que decir, nuestro amigo Jaume se despide de LIma,,ofreciendo coo homenaje su bandera, la de Novelda, faltaría más, es que este chico lleva sus amores bien lejos, en esta ocasión en las mismisimas puertas de la catedral de LIma, el centro de desarrollo del mundo hispano.. antes y ahora,, gracias JAUME por ser nuestro compañero y amigo.



Y esta porque se ve la catedral entera



Y esta porque esta nuestro amigo Cristobal enfaenado y tambien sale de vez en cuando en las fotos,, ale, ya esta bien.

MAS ACTIVIDADES EN HUAROS



Seguimos nuestro periplo solidario en Huaros, en cuyo pueblo nos han ofrecido todo lo disponible para que nuestra estancia sea lo mas grata posible.
Nustra labor de señalizacion de Caminos de
rurales sigue adelante, aunque supone un esfuerzo importante para nosotros trabajar a estas alturas nos vamos aclimatando



La seleccion de niños de Huaros, que tendran una equipacion nueva donada por la Escuela del Club Deportivo Alcoyano



Nuestra labor continua, y aunque nos invitan a jugar un partidillo, no nos hemos atrevido, a pesar de nuestra MORAL, pensamos que a estas alturas nos dan una paliza tremenda, mejor no jugar,



Entrega de material informatico a la escuela de Huaros, cedido por Centro Comercial EROSKI.






Nuestro infatigable noveldense, el amigo Jaume que no para de trabajar, siempre echando una mano



Con los niños de Cullhuay, donde les entregamos unos detallitos donados por los niños del CP Padre Manjon de ELDA,



En el local de la Comunidad de Huaros presentado el proyecto y puesta en valor de la creacion y recuperacion de caminos rurales










Los distintos grupos de niños que recibieron detallitos facilitados por los alumnos del Colegio Padre Manjón de ELDA

CAMINO RURAL PERU Nº 3 - HUAROS SITIO DE AINAS



Sitio arqueologico de AINAS


Una vez mas Caminos de Herradura en cooperacion con el IPGH, hemos iniciado en Huaros un nuevo camino rural, que sera el tercero, el recorrido será de unos seis km, con un desnivel que supera los 900 metros,, e ira desde el centro de Huaros (Plaza de armas) al sitio arqueologico de AINAS, uin c entro poblado pre-inca, donde se puede apreciar claramente la urbanización de la epoca,, digno de visitar,, prometemos amplair la información una vez finalizado este proyecto a finales de Julio.



CON LOS JOVENES DE HUAROS EN UN TALLER DE CONCIENCIACION AMBIENTAL



Los jovenes de Huaros con los tecnicos y profesionales,, a la izquierda, señal de la cima en AINAS



Este sendero a recorrido en el sentido de ida una distacia de 6000 metros, y alcanzando la cota más alta a 3754 metros, tiene una riqueza natural, histórica y cultural que estamos seguros animaran al visitante a recorrer el municipio de este bello pueblo andino, ademas en un plazo no excesivamente largo habrá mas senderos señalizados, lo que nos llevara a consolidar nuestro proyecto de turismo rural sostenible.

UN NOVELDENSE EN LA CORDILLERA DE LA VIUDA



El amigo Jaime Antón, al quie se le sale por los poros su amor a Novelda, no ha tenido paciencia y ya ha sacado la bandera, que luce con orgullo,, este es mi pequeño homenaje a un amigo,, aúnque sea del Barça, pero aqui arriba no hablamos de futbol.. bueno amigos, os seguimos enviando info..

Ahh, una cosita más, fijaros si este Noveldense quiere a su tierra que tiene pemsado volver para celebrar algo relacionado con un ilustre de Novelda, el Sr, Jorge Juan, supongo que serà recorrer el itinerario seguido por este adelantado a su època,, ya me lo dirá antes de acabar esta espedición, si no lo dejamos aqui,,, no, que es broma.

CAMINO RURAL PERÚ nº 2 SITIO ARQUEÓLOGICO CUSPHA





Iniciaremos este camino rural también en el albergue de Cullhuay, para en dirección este buscar la zona de Cuspha, este camino en principio no presenta ningún problema, pues seguiremos la pista principal que conduce a las minas, y que comunica varias poblaciones entre ellas Yantac, muy cercana a la zona del Nevado Alcoy, y donde se inicio este proyecto
La distancia de este nuevo camino no alcanza los seis kilómetros entre la ida y la vuelta, la riqueza cultural y paisajística es digna para realizar su itinerario en familia, pues es un sendero apto para todos los públicos, y tan solo tenemos que seguir las recién estrenadas marcas blancas y rojas (colores estos de la bandera peruana.



El sendero esta marcado en su totalidad, y a falta de colocar paneles indicadores, y algún poste seguimiento, queda listo para su uso.



0-h/S6000062.JPG">


CAMINO RURAL Nº 1 CRUZPATA



Iniciamos nuestro proyecto de señalización (recordemos que serán señalizados con criterios internacionales, y cumpliendo básicamente la normativa española,,




independientemente de los acuerdos que adopten en Perú los órganos competentes) hoy sábado 4 de Julio de 2009, lo iniciamos en las mismas puertas del albergue de este bonito pueblo que se encuentra a unos 140 km, de Lima, a una altura de 3620 metros sobre el nivel del mar.



Iniciamos el recorrido en el mismo albergue donde las coordenadas nos indican que estamos a 3603 metros sobre el nivel del mar, y en las coordenadas 03 33 099 - 87 39 090 Este.
Se inicia el primer CAMINO RURAL señalizado en Perú a las diez de la mañana, buscando por caminos incas ancestrales en esta ocasión la CRUZ PATA, a la mismísima cruz, desde la cual se divisa el pueblo en su totalidad, habiendo recorrido 1380 metros.





El grupo de futuros técnicos, junto a los coordinadores cuyos nombres son los siguientes
Coordinadores
Geógrafa Bertha Olga Balbin, IPGH (Perú)
Técnico Federación Española Alta Montaña
Juan Fco, Mariño
Jaime Antón Castelló
Participantes (todos de Peru)
José Manuel Manani Ccoto
Luis Alberto Paniagua Cotrina
Francisco Palomino Velapatiño
Francisco Ramos Zuyo
Jesús Guillermo Reaño Del Carpio
Margarita Lazo Rodriguez
Ingrid Osorio Ñaupari
Juana Merbudo Zijar
Abel Chucos Hidalgo



Este fenomenal equipo terminó de señalizar este primer camino rural de Perú (a semejanza de la normativa europea) a las 13 horas de este día 4 de Julio de 2009.

Llegada a Cullhuay



Por fín hemos llegado a Cullhuay, 3700 sobre el niv el del mar depues de cinco horas de autobus hemos entrado en el pueblo, y dejado en el albergue nuestro equipo, sob re las tres de la tarde, hemos bajado de nuevo a Canta, que se encuentra a 2500 sobre el nivel del mar .para una mejor aclimatación





La geografa y amiga Bertha Olga balbin, nuestra valedora en Perú, y coordinadora tambien del proyecto.

LIMA,, desde San Cristobal



El cerro San Cristobal es una elevación de poco más de cuatrocientos metros sobre el nivel del mar, que desde cualquier ángulo de la populosa capital peruana ,puede ser visto por todos los que paseen en esta bella ciudad, LIma.




Del mismo modo, desde su altura tenemos a nuestro pies vistas diferentes de la ciudad, ahora bien, es necesario tener la suerte de subir un día despejado



Una de las plazas de toros mas antiguas del mundo, y la que más de ámerica.

Debemos añadir que la polución es grande, y la inhalación de exceso de monoxido de carbono y otros elementos que populan por los aires nos producen sueño. a nuestro compañero Jaime le afecta más directamente,,ji,ji,ji.. cuando se vea me mata,, saldre corriendo.