CREACIÓN CAMINOS HERRADURA

CULHUAY - CANTA 2009
Reforestación, recuperación de senderos y formación de técnicos




Organizan: Caminos de herradura, Ayuntamiento Alcoy - España
Comisiòn de Geografìa, Secciòn Nacional IPGH - Perù


Coordina España; Juan Fco Mariño
Perú; Dña. Berta Olga Balbin

Mail; caminosherradura@yahoo.es
WEB - caminosherradura.es


MOTIVACIÓN:


Este proyecto nació hace ya cuatro años, en Lima (Perú) donde contactamos con Geògrafa Bertha Balbìn Catedràtica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Miembro Nacional Principal de la Comisiòn de Geografìa, en adelante IPGH - Perù.
Una vez en la región de Canta nos llamo la atención las connotaciones que tiene para la ciudad de Alcoy, comunidad Valenciana y España en general, la coincidencia de nombres, Nevado Alcoy, fiestas de moros y cristianos, cantidad de detalles que nos llevan a pensar siempre en España, mencionando de manera especial la cantidad de recursos naturales que posee la zona y que no están siendo aprovechados por falta de conocimientos y planes de dinamización, que ya estamos poniendo en marcha desde 2006.



Por todo ello El Grupo Caminos de Herradura con esta nueva actuación que ofrecemos desde este mismo momento al pueblo alcoyano, y por extensión a toda la C. Valenciana, y como no, al pueblo de Perú, y a España entera, pretende formar a la juventud andina en turismo rural sostenible, formarlos como técnicos deportivos para que ellos mismos creen sus propias empresas de turismo activo,, etc.










OBJETIVOS:

En primer lugar realizaremos un pequeño taller ambiental, en el que intentaremos reforestar algunas laderas de las poblaciones de Huaros, Yantac y Cullhuay, (lo cual ya tenemos hablado con la Sra Bertha Olga Balbín, catedrática de geografía e historia) en especial en esta última población, mención aparte de los talleres de dibujo ambiental y la recuperación de antiguos caminos o senderos de la zona, lo que nos lleva a una nueva forma de inyección de ingresos en esta región, y que entre otras cosas consiste en;

USO RECREATIVO DEL MEDIO NATURAL Y DESARROLLO RURAL

En este contexto surgen lagunas y vacíos que alguien no familiarizado con la actividad pero interesado en sacarle algún provecho en el futuro podría con seguridad desarrollar una nueva forma de dinamización turística, nuevas formas de ingresos, incluso nuevas formas de conseguir que los jóvenes de estas regiones consigan una fuente de ingresos que no les obliga a emigrar a las grandes ciudades.

Hablamos de un ayuntamiento, de agricultores, ganaderos o propietarios de inmuebles y fincas sin uso, jóvenes y niños que pudieran desear continuar en su localidad y vivir del turismo activo, pero también hablamos del político o técnico, encargados de estas cuestiones, pues en algunos casos, dado que las actividades deportivas o turísticas en la naturaleza, son en Perú, casi desconocidas salvo zonas muy puntuales como HUARAZ.
Existen listados de actividades posibles, algunos tan curiosos como para incluir el puenting, jumping o el Paint Ball, como actividades en la naturaleza, junto a la escalada, la espeleología o el senderismo, pero se han de diferenciar, entre las que precisan de un determinado recurso natural para su practica, de aquellas que podrían practicarse en el medio natural. Esto es importante, pues la mezcla de múltiples actividades de diferente índole en un mismo territorio puede fácilmente ayudar a crear una fuerte de ingresos importante, en especial estoy convencido, que lo mejor para esta zona es fomentar el SENDERISMO.
Por ello tenemos claro crear esta pequeña escuela y/o taller de senderismo, donde se incluyen la creación y/o recuperación de senderos, la señalización que facilite al visitante el recorrido por los mismos, y con ello podemos casi asegurar que surgirá la creación de empresas, que faciliten todas estas actividades.

El reconocimiento del valor de las actividades recreativas en el medio natural, como iniciativas económicas que propicien un desarrollo rural y un asentamiento de la población en la región de CANTA y otras zonas de montañosas de la zona, por parte de la administración, comunidad educativa incluso los empresarios, precisa de la colaboración de aquellos practicantes de lo que se ha conocido popularmente como montañismo, que con ilusión de aventura y/o de intentar vivir de lo que les entusiasma: la montaña.
Algunos de ellos, por su experiencia, contactos o carisma, sirven de referencia a la hora de elaborar disposiciones legales o normativas, currículos formativos y planes de dinamización turística en determinadas zonas, pero su edad o en algunos casos su formación, hace que su aportación en ocasiones parezca poco realista o copiada al pie de la letra de regiones europeas montañosas.
En Europa los conocemos como guías de montaña, algunos de los cuales se encuentran al frente de empresas, que cuentan con prestigio y son referentes en el mercado internacional de lo que se denomina turismo activo y reconocemos que hasta el momento han realizado una labor pionera de gran importancia, como es acercar al montañismo a la sociedad en general y convertirlo en un medio de vida.
Pero como todas las personas, proyectos y empresas tocamos un techo que nos es prácticamente imposible superar, podemos vernos tentados a levantar barreras que impidan el acceso a nuestra actividad profesional a futuros competidores, quizás mas preparados, no ya para prosperar ellos, si no para hacer prosperar la región o localidad en la que comenzaron su andadura profesional o mercantil como guías.
No se trata tanto de «arrimar el ascua a su sardina» y dejar la de otros fuera, mucho menos cuando estos pueden ser jóvenes residentes, que podrían beneficiarse del camino abierto, sin necesidad de encorsetar su futuro dentro de ese termino que en otras zonas montañosas tiene sentido, pero que aquí, en la región de CANTA LA COSA ES MUCHO MÁS IMPORTANTE, puesto que nos jugamos el futuro de los jóvenes de la zona, y una importante fuente de ingresos para muchos municipio de esta Región de Cana día de hoy estamos trabajando con las Comunidades Campesinas de Cullhuay, Yantac, Huaros, que cuentan con una organizaciòn social y econòmica ancestral, que estàn comprometidos con el Proyecto: ORDENAMIENTO Y ACONDICIONAMIENTO TURISTICO DE LAS CUENCAS DE LOS RIOS CHILLON Y HUARAL iniciado en el 2007.
Es por todo ello que esta expedición en este nuevo ejercicio en la Provincia de Canta, pretende formar en la medida de lo posible a estos jóvenes en Técnicos en creación de caminos de Herradura, con capacidad para evaluar riesgos inherentes a la practica de esta actividad. Realizaremos una reforestación en las poblaciones de Cullhuay y Huaros, esta reforestación será de plantas autóctonas peruanas, siendo el árbol principal el quinual, el cual se adapta a las grandes alturas. El objetivo de esta actividad es que las laderas colindantes de este pequeño pueblo se afiancen y no amenace a sus habitantes cada vez que hay grandes lluvias.

Por otro lado tendremos también diversos talleres ambientales, en los que pretendemos enseñar a reciclar lo poco que tienen, que ya es difícil, en especial aceite y convertirlo en jabón liquido, algunos envases tipo brik, y algunos talleres relacionados con el reciclaje, confeccionados con Briks. Vaso de plástico etc.


CURSO DE TECNICOS EN CREACION, RECUPERACION Y SEÑALIZACION DE CAMINOS RURALES EN ALTA MONTAÑA

ORGANIZAN:
• Escuela de Senderismo de Alcoy España
• Comisión de Geografía Sección Nacional IPGH – Perú

AUSPICIAN:

• Sección Nacional IPGH
• Instituto Geográfico Nacional
• Comunidad Campesina de Cullhuay – Huaros
• Asociación de Clubes de Montañismo del Perú
• Asociación Caminos de Herradura (ONG)
COORDINADORES DEL CURSO:
• Juan Francisco Mariño, Técnico de senderos de la Escuela Española de Alta Montaña.
• Bertha Balbín Ordaya, Geógrafa Magíster en Geografía, Miembro Nacional Principal Comisión de Geografía.
PROFESORES DEL CURSO:
• Juan Francisco Mariño, Técnico en senderos, monitor socio – cultural y en prevención de riesgos.
• Leandro Irles, Técnico deportivo nivel II. (España)
• Jaime Antón Castello, Técnico Deportivo
Lugar y fecha:
• Auditorio del Instituto Geográfico Nacional (Aven. Aramburu)
• 29, 30 de Junio (Teoría) Mañana y tarde
• 3, 4, 5 de Julio (Trabajo de Campo en Cullhuay). De 9 a 2 señalización, georeferienciación, desbroz, poda y acondicionamiento.
• 6, Como reforestar y el porqué (teoría)
• 7, 8, 9, construcción de viveros y reforestación (mañanas)
(10,11,12 dedicado a HUAROS )



PARTICIPANTES: Con el desarrollo del Programa la Escuela de Senderismo Caminos de Herradura, de Alcoy pretende reunir y capacitar en Perú a un grupo de personas a quienes les guste andar y que buscan nuevas actividades para desarrollar el turismo rural en la cordillera andina. El Proyecto se inició en la Comunidad Campesina de Cullhuay en Julio del 2008.
Pueden participar estudiantes de Secundaria de la Provincia de Canta, estudiantes de Geografía y turismo de Universidades de Lima.



OBJETIVOS DEL CURSO:
GENERAL:
El curso tiene como objetivo principal capacitar a jóvenes interesados en desarrollar proyectos de turismo activo - rural, creando actividades que contribuyan al mejoramiento de la economía y calidad de vida de los habitantes del territorio andino como en los centros poblados de Canta, Huaros, Cullhuay, Yantac y otros.

• ESPECIFICOS:
- Transferencia de conocimientos y experiencias teórico practico sobre señalización de caminos.
- Entrenamiento en el manejo de instrumentos para ordenamiento y acondicionamiento territorial para el turismo rural sostenible.
- Limpieza y rehabilitación de caminos rurales a semejanza de los caminos europeos en el área piloto de Cullhuay.
- Entrenamiento a los participantes en la formulación de planes y programas de señalización.
- Puesta en valor de los caminos rurales que faciliten el transitar por ellos de forma segura y respetando el entorno natural.

COMPETENCIAS DEL TECNICO EN LA RED NACIONAL DE CAMINOS RURALES EN PERU

Los jóvenes participantes en el curso al finalizar el programa estarán en la condición de desarrollar determinadas competencias como técnicos en la Red Nacional de Caminos Rurales del Perú:
• Elaborar proyectos de Redes de caminos
• Ejecutar y dirigir trabajos en los caminos rurales de alta montaña.
• Diseñar planes de mantenimiento de la Red Nacional de Caminos
• Asesorar procesos de elaboración de contenidos de la información y publicaciones de la Red de Caminos.
• Manejo de herramientas de acercamiento a la realidad socio económica de la zona.
• Valorar la realidad local para el mantenimiento del turismo y conocer la demanda del usuario.

CONTENIDO DEL CURSO:

MODULO I.- ESPACIO TURISTICO DE ALTA MONTAÑA

1. El Medio rural y Desarrollo. La crisis del medio rural.
2. El turismo y la Sociedad del Ocio
3. Los caminos rurales y sus redes de conexión como infraestructura pública y revalorización del Patrimonio Nacional.
4. Otras infraestructuras básicas: transporte, hospedaje y alimentación.
5. Planes y estudios de desarrollo local y regional.
6. Potencialidad turística y socio económico para un desarrollo sostenible.
7. Impacto ambiental de los caminos y de los usuarios.
8. Actividades educativas de interpretación.


MODULO II.- DESARROLLO Y GESTION:

1. Origen, Historia y filosofía del excursionista y caminante.
2. Definición de rutas a nivel mundial.
3. La Red Nacional de Caminos en Perú
4. Los Organismos gestores nacionales y regionales
5. Planificación, realización y gestión de la Red Nacional de Caminos.
6. Realización de trabajos previos
7. Elaboración de ante proyectos.
8. Metodología de trabajo:
- Recopilación de datos
- Trabajo de campo
9. Ejecución y realización:
- equipo humano
- trabajo de desbroce y limpieza de caminos
- señalización horizontal y vertical
- materiales y herramientas
- técnicas de trabajo
- obras especiales
- mantenimiento
- seguridad en el trabajo.
10.- Divulgación e información de la Red Nacional de Caminos.


MODULO III.- Trabajo de campo.

La aplicación de los conocimientos impartidos en los dos módulos teóricos serán aplicados en los territorios de las Comunidades Campesinas de Cullhuay y Huaros de acuerdo a las condiciones establecidas por los responsables del Programa. Tendrá una duración de 4 días.

REQUISITOS PARA LOS PARTICIPANTES

Los jóvenes participantes deben reunir algunos requisitos mínimos:
• tener más de 16 años (hombres y mujeres)
• certificado de estudios (secundario o universitario)
• conocimientos básicos de manejo de brújula y cartografía.
• buenas condiciones físicas y de salud.

NOTA IMPORTANTE.

En todo momento las decisiones sobre cualquier cambio en los itinerarios y programas, en base a criterios de seguridad y organización, corresponde exclusivamente a la Escuela de Senderismo y a los responsables del programa. Estos evaluaran en todo momento la adecuada progresión de los participantes y podrán decidir la no continuación de aquello que según su criterio no alcancen el mínimo necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario