Reforestación

Proyecto de Vivero para la
Recuperación de Flora
autóctona en peligro de extinción




LUGAR,,, Cullhuay - Huaros (provincia de Canta)


CAMPAÑA; Julio 2009

Coordinan; Juan Francisco Mariño González
Bertha Olga Balbin Ordaya


VOLUNTARIADO AMBIENTAL


La participación e implicación de la población en los distintos ámbitos de la vida cotidiana constituye uno de los pilares básicos del correcto funcionamiento de toda sociedad democrática. En materia ambiental, hoy por hoy, a nadie se le escapa que la participación e implicación de la población, es fundamental para una gestión más eficaz de los recursos naturales. Entre las muchas perspectivas de participación existentes, el Voluntariado Ambiental se configura como una de las herramientas de participación socio-ambiental más activas, directas y de mayor implicación social.

¿Qué es un Voluntario/a Ambiental?

Es toda persona que de forma libre y altruista decide dedicar parte de su tiempo libre a la conservación y mejora del medio ambiente. La conservación de los valores ambientales de nuestro entorno requiere, cada vez más, de la colaboración activa de la población. Esta realidad inspira la puesta en marcha de cauces que permitan la participación solidaria de todos los interesados. Así, el Voluntariado Ambiental contribuye a una mejor gestión ambiental, actúa en la prevención, detección y resolución de problemas ambientales, sensibiliza a la población y trata de comprometerla en la búsqueda y aportación de soluciones.

¿Por qué un Programa de Voluntariado Ambiental?

Porque queremos sensibilizar a la población respecto de los problemas ambientales y sobre el papel que la ayuda voluntaria puede jugar en la búsqueda y aportación de soluciones.
Porque hay que promover la participación de la población en acciones y proyectos que respondan a problemas de las Áreas de actuación, como puede ser en este caso concreto CULLHUAY, HUAROS etc..
Porque queremos fomentar el compromiso y la responsabilidad con respecto al medio ambiente y al desarrollo sostenible.
Porque queremos promover entre la población los valores del voluntariado (altruismo, solidaridad, compromiso, asociacionismo, etc.).
Porque hay que generar una opinión pública informada y consciente, capaz de comprender la necesidad de preservar los valores naturales y culturales de los Espacios Naturales.





PEQUEÑA MEMORIA DE ACTIVIDADES

Introducción

Desde las primeras conversaciones con la Sra. Bertha Olga Balbín (Directora Instituto Geográfico Nacional de Perú) de algunos temas interesantes como la recuperación de especies autóctonas de algunas zonas de la Comuna de CANTA, hemos puesto en marcha los programas de recuperación de la masa forestal de los montes que rodean el término municipal de esta población, el colectivo alcoyano formado por miembros de Voluntarios Ambientales del ayuntamiento de Alcoy toman conciencia que como Escuela de senderismo de Caminos de Herradura y amantes de la naturaleza y montañeros que desarrollan la mayoría de sus actividades en el entorno natural deben difundir a cuantas más personas mejor, sea cual sea su condición o nacionalidad, todas las posibilidades de superación personal, miras de futuro en el desarrollo de las especies naturales, conservación y preservación de los espacios naturales, en especial los que rodean la población de HUAROS y CULLHUAY, el objetivo principal de los componentes de esta que sería tercera expedición española a Perú, para ser exactos al Nevado Alcoy situado en el área de influencia de esta pequeña y laboriosa población, decir que la primera ha sido realizada en Mayo del 2007, la cual ha servido para abrir caminos y contactos y con ellos iniciar estas actividades que esperemos lleguen a buen término.

Todos los componentes de esta expedición quedamos de acuerdo en volver y en lo posible ayudar a la sociedad de Cullhuay – Huaros y pueblos colindantes que lo soliciten, en consolidar parte de las laderas de sus cerros que afectan su patrimonio natural, para ello pretendemos crear un Campo de trabajo en el que podamos;

Contribuir al desarrollo integral y a la educación permanente de los jóvenes.

Estar por la defensa activa del medio ambiente natural y cultural, intentando inculcar en los niños/as, y demás jóvenes del colectivo el amor por la naturaleza por su cultura e historia.
Desarrollar el sentido crítico y la sensibilidad ante la injusticia, deterioro de la naturaleza y medio ambiente valorando el patrimonio artístico y cultural del término municipal de CULLHUAY y por extensión de toda la provincia de Canta (Perú).
Esta labor de recuperación no sólo consiste en la reproducción de algunas especies de la zona y su posterior plantación dentro de nuestros/sus montes también existe la posibilidad de realizar un trabajo en conjunto con otros jóvenes pertenecientes a otros grupos de la comunidad, implicándolos en un proyecto de recuperación de su entorno más cercano aprendiendo de este modo a valorar su patrimonio natural como algo único en el planeta y que es de todos.

Como hemos dicho; Nuestra intención es la concienciación medio ambiental y la necesidad de preservar el patrimonio natural de la REGIÓN DE CANTA, en especial la pequeña población de HUAROS y CULLHUAY mención aparte de la integración de los jóvenes en una sociedad un tanto consumista, intentando que su comportamiento sea acorde con el desarrollo sostenible. Para ello se dan los primeros pasos para conseguir en una primera intervención que este grupo podría realizar en el mes de Julio de 2009 la Reforestación para la firme consolidación de las laderas cercanas a la población de Cullhuay

Segundo; La solicitud de ayudas a diferentes entidades españolas para llevar a cabo la reforestación de las dichas laderas, cosa que de momento ya estamos en conversaciones.

Una vez consigamos poner en marcha esta iniciativa (que ya esta funcionando, por lo menos en lo que se refiere a trabajos burocráticos), es el momento de iniciar el gran paso, en el que además de las tareas que requiere nuestra REFORESTACIÓN, debemos pensar en crear un vivero forestal, para ello debemos contar con una serie de horas que dedicaremos a las actividades de educación y divulgación ambiental relacionadas fundamentalmente con el conocimiento de la naturaleza y la recuperación del patrimonio natural.

En este punto realizaremos talleres formativos teóricos, donde transmitiremos conocimientos sencillos de reforestación y creación de pequeños y simples viveros donde los jóvenes participantes de Cullhuay, y zonas colindantes como Canta o las poblaciones que ustedes decidan, desarrollen conocimientos prácticos de producción de plantas autóctonas e incluso foráneas pero que tengan en común ser fuertes a los cambios climáticos y que además tengan unas raíces que consoliden el subsuelo.


VIVERO


Los viveros, concebidos en su inicio para la producción en masa de plantas ornamentales y diversos frutos y verduras, mención aparte merecen los que se han dedicado a la realización de prácticas durante los programas formativos de capacitación agroforestal, también se podrán utilizar para la práctica de actividades de educación y divulgación ambiental tales como visitas guiadas, talleres de jardinería, campañas de plantación, rutas excursionistas etc.


OBJETIVOS DEL VIVERO
El vivero forestal de plantas autóctonas persigue un doble fin. Por un lado, tiene una finalidad didáctica y de fomento de la sensibilización y la participación tanto de los jóvenes de CULLHUAY y pueblos colindantes como Canta,, San Miguel, etc. Y por supuesto la participación ciudadana (Padres, madres, pastores etc.) que con su participación en estos talleres pueden aumentar la protección y mejora ambiental y por otro, tiene la finalidad de provisión de planta utilizable en actividades de protección y mejora de los espacios a preservar.
Los objetivos del vivero forestal de planta autóctona son pues múltiples, pudiendo resumirse en los siguientes:

Aprendizaje de materias relacionadas con la multiplicación, producción y cultivo de planta autóctona, fomentando con ello el amor por la naturaleza en los más jóvenes.

Fomento de la sensibilización y la participación de los ciudadanos en la conservación y mejora de los espacios forestales, invitándolos de forma puntual a que participen en estas tareas, haciéndolos participes de la recuperación de parte de su patrimonio natural

Desarrollo de la concienciación ambiental de los ciudadanos para la utilización de plantas autóctonas como especies de interés en pequeñas plantaciones particulares., incluso para su utilización ornamental en jardines.

Provisión de planta para facilitar las labores de adecuación y restauración ambiental de diversas zonas del municipio, (a tratar una vez en marcha el proyecto)


MEDIOS Y MÉTODOS DEL VIVERO
El vivero, (se puede realizar de forma fácil y rápida resultando eficaz) el cual puede contar en principio con una superficie total de 80 m2, (tambien podremos construir pequeños viveros) con posibilidad de doblar a corto plazo; dispone de diferentes instalaciones, que son:
Vivero-invernaderos artesanal: Sin determinar
Umbráculos: 80 m2
Bancales (zona de ubicación en el pueblo): sin determinar por el momento




REALIZACIÓN DE UNA CAMPAÑA DE ENTREGA DE PLANTA
A los componentes de la población de CULLHUAY y colindantes

El vivero forestal de planta autóctona que diseñemos para la población de CULLHUAY debe tener la función de facilitar a la población como norma anual una campaña de entrega de planta.
Esta campaña consistirá en la entrega gratuita de especies vegetales a toda/os aquellas entidades, asociaciones, grupos y particulares que lo soliciten.
Debe entenderse que no se trata en absoluto de una distribución masiva de planta como forma de suministro, sino de una entrega limitada y medida cuya finalidad va mucho más allá de la mera plantación.

Los objetivos que se pretenden con esta iniciativa son:

Promover el respeto hacia el medio ambiente a través del conocimiento (identificación, importancia y utilidad) de las principales especies vegetales autóctonas.
Promover la participación de los ciudadanos en la conservación y mejora ambiental a través de la utilización de plantas autóctonas para la realización de pequeñas repoblaciones u ornamentación de jardines.

Propiciar un aprendizaje básico sobre las técnicas de plantación y cultivo de planta de manera ecológica y sostenible.
La actividad se inicia con la elección de planta y cumplimentación del impreso de solicitud por parte de los interesados.
Los miembros de la comunidad de CULLHUAY, o las personas designadas para ello deberán ofrecer asesoramiento sobre las especies botánicas autóctonas que pueden ser utilizadas, sus características y grado de adecuación al entorno donde piensan plantarse, aportando además explicaciones sobre el cultivo ecológico y sus técnicas de plantación.
Finalmente, se entregará al solicitante las especies seleccionadas junto con una etiqueta de identificación y principales características, así como certificado de identidad de cada uno de los materiales forestales de reproducción.

Esta campaña tendrá lugar (en principio) el mes de Julio de cada año a partir del 2009.

Se baraja la posibilidad de participar con algunos artículos en revistas especializadas de los logros conseguidos en nuestro vivero.




CREACIÓN DE UN INVERNADERO SENCILLO
( a realizar en los talleres Cullhuay 2009)
La radiación solar que llega a las proximidades del suelo puede, por sus características, atravesar medios transparentes como la atmósfera, un vidrio o un plástico transparente. Sin embargo, el calor que emite el suelo terrestre al calentarse no se comporta de la misma manera.

MATERIAL • Bolsa grande de plástico transparente



• Listones de madera
• Pegamento y clavos
• Vaso de yogur
• Termómetro
• Higrómetro




aúnque si nuestro presupuesto mejora, podríamos ampliarlo a otro tipo;








DESCRIPCIÓN DEL INVERNADERO
Con el vaso de yogur, construir un soporte para el termómetro. Construir con la bolsa plástica un recinto cerrado en forma de una pequeña tienda de campaña, dejando una pequeña hendidura para poder introducir el higrómetro y el termómetro y así medir la humedad y la temperatura en su interior. Exponer al sol durante 30 minutos. Medir la humedad y la temperatura en el interior y en el exterior del sistema.



Metodología del trabajo con los jóvenes y las actividades educativas
(en un plazo mas o menos corto)

Consiste en la puesta en marcha de un campo de trabajo permanente, en el cual, durante una primera fase, los voluntarios/as participan en la adecuación de unas instalaciones para la puesta en marcha de un vivero de plantas autóctonas. A continuación, se procederá a la regeneración ambiental de los espacios que se determinen, a partir de las plantas obtenidas en el vivero.
Los trabajos prácticos de construcción del vivero y reforestación se complementan con charlas, cursos y talleres formativos sobre diferentes temas relacionados con el medio ambiente, como por ejemplo:
• Educación ambiental: Encuentros, Jornadas, Charlas…
• Técnicas de multiplicación y propagación de especies vegetales autóctonas.
• Reconocimiento e identificación de especies vegetales y animales.
• El vivero como recurso educativo.
• Técnicas de reforestación y restauración del medio natural con especies autóctonas.
Estudios de campo sobre flora y censos de fauna.

Metodología de producción forestal

En un principio, en una serie de especies en la producción. Poco a poco, iremos abarcando la totalidad de la flora autóctona del término municipal de Cullhuay y alrededores (Huaros, Canta, Yantac,,,, etc), teniendo siempre presente que todas las semillas y esquejes de las especies autóctonas producidas en nuestro vivero serán de origen silvestre, es decir, recolectadas en montes y serranías, nunca recogidas en jardines, parques o zonas de cultivo. Así mismo, evitando la importación de simientes de origen no andino (con la salvedad de la carrasca, especie protegida en Alcoy, a la que dedicaremos un espacio muy concreto, para simbolizar el paso de estos voluntarios ambientales en su gran nación), asegurando así las subespecies, razas y estirpes y genotipos de la cordillera.
La altura de las plantas oscilará entre 20 y 50 cms., pues todas las especies se distribuirán con una savia, es decir, con un año de vida. Esta característica proporciona a las plántulas las condiciones óptimas para labores de repoblación forestal: planta pequeña para buen enraizamiento, escaso volumen y poco peso.
Las especies caducifolias se producirán y entregarán a raíz desnuda, debido especialmente a que su cultivo en bancal favorece el desarrollo de un sistema radicular bien formado –de vital importancia para un buen enraizamiento de las plántulas, una vez ubicadas en el monte.
Así mismo, todas nuestras plantas serán sometidas, desde las primeras semanas de vida, a un progresivo proceso de endurecimiento ambiental, con el objetivo de que cuando las plántulas reciban su asiento definitivo en el monte o medio natural no sometido a control antrópico (aporte de agua, abonos, cuidados, etc) puedan adaptarse adecuadamente en el entorno natural y resistir perfectamente las condiciones ambientales adversas (escasez de recursos hídricos, sustrato deficiente, exposición a la luz solar directa, etc).
La expedición del proyecto CULLHUAY 2009 trabajará con los jóvenes y mayores de Cullhuay y alrededores en la repoblación de zonas en peligro de degradación por torrenteras, desprendimientos etc. de la zona en cuestión como puede ser Cullhuay, Huaros,, etc. con plantas y árboles autóctonos. Actualmente, estamos colaborando en planes de repoblación en diversas áreas con especial dedicación al bosque autóctono de nuestro término municipal de Alcoy en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario